Somos CANAPAT

 La Cámara


Los miembros afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), cuentan con un sistema de transporte turístico y foráneo de referencia mundial que mueve a más de 3,749 millones de pasajeros al año en todo el país.

La integración de nuestros socios permite las funciones de planificación, coordinación de terminales, servicios y políticas tarifarias que facilitan la prestación de un servicio eficiente, accesible y de calidad para nuestros usuarios.

CANAPAT tiene entre sus principales objetivos potenciar el uso del transporte de pasajeros turístico y foráneo, así como optimizar la atención y comunicación con nuestros clientes, proveedores y otras instituciones relacionadas con el sector.

Por su importancia, la industria del autotransporte de pasaje y turismo contribuye a la movilización de personas y sus mercancías, así como también a la expansión industrial, la configuración del desarrollo regional y urbano y la distribución de las actividades económicas en territorio nacional.

2qq

Más de 30 años girando las ruedas de la movilidad en México

 


Fue un año de sucesos que repercutieron en una transformación global; un catalizador que, para bien o para mal, cambió nuestra manera actual de vivir. En Europa, la sociedad mostraba descontento con sus gobernantes y su entorno social, situación que tocó las fibras más sensibles para dar un paso decisivo sin mirar atrás. Los mandos de poder pasaban a otras manos que, expertas o novicias, contagiaban los ánimos de un futuro prometedor.

Con el inicio de la estrategia mexicana de apertura económica, y un espíritu innovador, se presenta el 18 de julio de 1989 el oficio de autorización para la constitución de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo ante la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, dicho ducumento fue presentado por Salvador Sánchez Alcántara, Estanislao Mercado Sarabia, el C.P. Agustín Irurita Pérez y el Lic. Jaime López Velarde. El 25 de septiembre del mismo mes, la solicitud fue aprobada por el Director General de la Secretaría del Ejecutivo Federal, Julio Alfredo Genel García.

El 28 de septiembre el oficio con la aprobación es publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se considera constituida la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, con el objeto de aumentar la eficiencia en las tareas que competían a este sector. El 3 de octubre de 1990, en una solemne sesión de trabajo del Consejo Nacional Directivo y con la asistencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Lic. Andrés Caso, se inauguran las oficinas administrativas de la CANAPAT. Nuestra Cámara es una institución conformada por personas físicas y morales, concesionarios o permisionarios del sevicio público federal de autotransporte de pasaje y turismo en la República Mexicana. La Cámara tiene por objeto representar los intereses generales de la industria, fomentar y coadyuvar en su modernización y desarrollo. Es un órgano de consulta para el Estado para la resolución satisfactoria de las necesidades y problemas del sector. Ejercita también el derecho de petición, según el caso, para la expedición, modificación o derogación de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que afecten o impidan la modernización, fomento y desarrollo del autotransporte de pasaje y turismo.