El pasado 22 de octubre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), la propuesta para modificar la vigencia de la NOM-044-SEMARNAT-2017, para homologar con la autorización otorgada a Petróleos Mexicanos (Pemex) para disponer del DUBA a nivel nacional.
En dicha petición, se extiende la entrada en vigor hasta el 1 de enero de 2025 de los estándares Euro V/EPA 07 establecidos en la NOM-044 para convivir con Euro VI/EPA 10 en vehículos fabricados o importados nuevos que utilicen diesel como combustible, y que se utilizan para la prolusión de automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kg.
Los valores actuales de la NOM-044 (Euro V y EPA 07) aplican desde el 1 de julio de 2019, y el llamado de la industria del autotransporte estaba orientado a que se prolongara la vigencia hasta 2025, para generar certeza en toda la cadena de valor; desde empresas transportistas hasta distribuidores y productores de unidades. Para la óptima operación de los parámetros Euro VI y EPA 10, se requiere contar con disponibilidad del DUBA en todo el territorio, pero actualmente a nivel nacional se tiene una cobertura de sólo 72.6% con base en un ejercicio de la cadena de valor del autotransporte. Dicho porcentaje se redujo frente a la muestra previa de 2019, cuando se tenía una cobertura de 81%.