Mtra. Erika Isabel Williams Pellico

Erika Isabel Williams Pellico profesional con más de 20 años de experiencia en la industria automotriz y de transporte trabajando en diferentes áreas a lo largo de su carrera tales como: ventas, gestión de ventas, oficina de gestión de proyectos (PMO), marketing (producto, planificación, precio, business intelligence), desarrollo de red de concesionarios, relaciones públicas, comunicación corporativa, responsabilidad social, marketing digital, promoción, publicidad, medios, eventos, redes sociales, implementación de Salesforce (nube de ventas, marketing y social studio), desarrollo de e-commerce.

En el ámbito educativo tiene una Maestría en Marketing y Negocios Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla y L´École Superior de Commece de Reims Francia (programa conjunto), estudió una Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla, por otra parte, cuenta con diversos diplomas, cursos y talleres, entre los cuales destacan:

  • Salesforce administración, ISDI (2020)
  • Salesforce marketing cloud (Cloudco 2020)
  • Diploma de marketing digital, EDEM y San Diego State University (2018)
  • Diploma de cultura del vino, Asociación de Sommeliers de México (2007-2008)
  • Diploma de gestión de proyectos (2003-2004)
  • Diploma en calidad del servicio, IBERO Puebla (2000-200)
  • Curso de medios, Mediacom, GroupM (2014)
  • Experiencias UX, EDEM (2018)
  • Media training (PR) y curso de imagen (2014, Colegio de Imagen Pública 2015, 2017, 2018)
  • Técnicas de hablar en público, La palabra (2017, 2016)
  • Imagen que vende, Colegio de Imagen Pública (2018)
  • Imagen verbal, Colegio de Imagen Pública (2017)
  • Imagen no verbal, Colegio de Imagen Pública (2017)
  • Taller de branding emocional, ITESM (2015, 2018)
  • Foro mundial de negocios México, WOBI (2014, 2015, 2016, 2018)
  • Foro mundial de marketing México, WOBI (2013, 2014, 2019)
  • Foro Digital Mundial México, WOBI (2018)
  • ExMA (2016,2017, 2018)
  • Seminario internacional sobre relaciones públicas en México (2015)
  • Foro mundial de liderazgo México, WOBI (2014, 2015)
  • Seminario de community manager (2011)
  • Foro mundial de neuromarketing (2016)
  • Social media world, San Diego (2017)

Además, habla cinco idiomas, español, inglés, portugués, francés y alemán. Ha participado en las siguientes conferencias:

  • Ponente invitado Community Managers Forum 2016 (Merca 2.0)
  • Ponente invitado en el Módulo de Marketing / Máster en Transporte / UNAM (2015 y 2017)
  • Ponente invitado en la asignatura de relaciones públicas en UPAEP / Licenciatura en Publicidad
  • Ponente invitado en la Universidad de Pennsylvania / PR
  • Participación como Juez en premios AMCO (2019)

Por otro lado, en el ámbito profesional, se ha visto involucrada en el área de las ventas y el marketing, dando por resultado una gran trayectoria laboral, a través de sus logros en:

Grupo GET, Octubre 2019 – YTD

Gerente de Marketing Comercial, para las marcas Utility Trailers (incluyendo LATAM) y HighwayTrucks (Agencias de camiones de las marcas Volvo y Mack) y HWT Shacman (agencias de la marca china Shacman) para sus divisiones de unidades nuevas y usadas, refacciones y servicio. Responsable de:

  • Toda la comunicación (interna y externa) de las marcas. Estrategia, planificación y ejecución.
  • Digitalización del CRM.

Logros:

  • Creación de canales de redes sociales para todas las marcas: Facebook, Twitter, Instagram, Linked-in.
    • Reconocimiento por parte de Volvo Trucks como los mejores en su red en redes sociales
    • Utility es el no. 1 en redes en la industria de remolques
    • Creación de leads de venta vía redes sociales
    • Relanzamiento de páginas y Landings de Utility,Utility LATAM, HWT y GET-Seminuevos.
  • Creación de leads de ventas vía web y landings
    • Creación de e-commerce para refacciones de Utility y de HWT.
  • Creación de leads vía el whatsapp de las tiendas
    • Implementación de Salesforce Sales Cloud como plataforma para el CRM.
  • Cambio de mindset de todos los usuarios
  • Mejor manejo de clientes
  • Resultados de negocio en un instante
    • Implementación de Salesforce nube de marketing y Social Studio
    • Imagen homologada de sucursales de Utility Trailers
    • Desarrollo de APP para Utility Trailers

Daimler Buses México, Noviembre 2012 – Febrero 2019

Gerente de Mercadotecnia, RRPP & Comunicación Corporativa, Daimler Buses Mexico & Marca Mercedes-Benz Buses. Responsable para toda la comunicación (interna y externa) de Mercedes-Benz Buses Brand y Daimler Buses México. Estrategia, planificación y ejecución.

  • Jefe de Comunicación Corporativa de Daimler Buses México.
  • Responsable de marketing y relaciones públicas, marca: Autobuses Mercedes-Benz.

Logros: Tuve el privilegio de establecer la estrategia de patrocinio. Hoy en día, la marca cuenta con los mejores equipos de fútbol como América, Chivas, Necaxa, Toluca, Tigres, Cruz Azul. Con esta estrategia obtuvimos imagen y posicionamiento como marca de autobuses y autocares (buses foráneos). En los primeros dos años, adquirimos la confianza en el segmento de turismo (comenzamos a comprar nuestros productos) y obtuvimos una posición en el segmento de autocares que no teníamos. Escalamos un nivel e ingresamos a las 3 mejores marcas de ese segmento.

  • Creación del departamento de relaciones públicas y comunicación corporativa (comenzó desde cero, todos los canales fueron creados en menos de un año)
  • Reestructuración de las actividades de comunicación de marketing, nuevas descripciones de puestos, perfiles más precisos y mejores
  • En tan solo un año, en marzo de 2014, para la estrategia de RRPP, la marca recibió una nominación en los premios Ragans PR a la mejor campaña BTL en 2013. La marca Mercedes-Benz Buses, fue la primera marca en la industria en México en obtener una nominación
  • En tan sólo 2 años, el AD-EQ que se ganó debido a la estrategia de RPRP fue de 1 a 1, el presupuesto de marketing: por cada peso invertido en actividades de marketing, alcanzamos un peso en publicidad de dichas actividades; lo que significa que habíamos duplicado el valor de la publicidad con la mitad del presupuesto invertido y lo mantuvimos así los siguientes 4 años.
  • Se estableció un canal de comunicaciones corporativas con NA y Alemania: Embajadora del programa L2020 / nueva cultura para todas las personas en Daimler: como embajador, tuve la responsabilidad en conjunto con el área de Recursos Humanos de impregnar la nueva cultura a todos los empleados de las fases 1 y 2 de BU (2017 y 2018)
  • Proyectos de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social: se llevaron a cabo estrategias con organizaciones de ayuda como Teletón, organizaciones culturales como Museo Tamayo, MACO o universidades como UANL, UNAM, UPAEP u organizaciones como CANAPAT o WRI.
  • Proyecto Bus @ Best participante en Daimler Buses AG (Evobus): Trabajé en Digitalization Stream, creando ideas para la Estrategia Global 2020 de la División de Autobuses durante 3 meses en Alemania (febrero a abril de 2018)
  • Ganador del premio en Expo Foro CANAPAT, primer lugar de 2018, segundo lugar de 2016, primer lugar de 2014
  • Mantener y contribuir con el departamento de ventas para continuar siendo la marca líder en la industria en los últimos 6 años.
  • Reconocimiento de clientes, miembros de la industria, medios de comunicación por tener la mejor campaña de comunicación y ser el punto de referencia para estas actividades, que incluyen visitas a la planta, medios digitales y sociales.
  • Los mejores eventos corporativos como el aniversario de los 20 años de la planta en México y el aniversario de los 120 años de la primera creación del autobús.

Social Media Logros:

  • Aumentar los fans de Facebook de 4,000 a 330,000 y con un compromiso de 3.5 en dos años. Manteniendo estos números durante los próximos 4 años
  • Creación de la caricatura: Ramón & Toreto, y su canal de facebook con engagemnet 6.0 y más de 60,000 fanáticos en una campaña de un año / participante en los premios IAB. Manteniendo los números del año pasado
  • Creación de twitter, Instagram y canal Linked-in para la marca
  • Tener más tráfico en nuestro canal de You-tube / reorganizarlo
  • Ser la primera marca en la industria de camiones y autobuses para tener una estrategia digital y de redes sociales y los mejores números y ser el punto de referencia

Principales Responsabilidades:

  • Jefe de Comunicación Corporativa de Daimler Buses México:
    • Responsable de la comunicación directa del CEO (discursos, entrevistas, tomas de fotos, capacitaciones de medios, etc.)
    • Actuar como portavoz, periodistas y asociaciones
    • Responsables de las entrevistas a los portavoces: Plan de comunicación integral de los principales portavoces de la empresa: conferencias de prensa, entrevistas, medios en los que aparecen, tipos de discursos, preguntas y respuestas, capacitación en medios, capacitación en imagen pública, resúmenes para medios, mensajes clave, conferencias, consultoría de imagen pública
    • Responsable de la prensa: comunicados de prensa, notas expresas, invitaciones de prensa para eventos, viajes de prensa a las plantas de Daimler o eventos en todo el mundo, redes
    • Responsable del presupuesto de comunicación
    • Responsable de viajes de clientes a instalaciones alemanas y eventos globales
    • Responsabilidad social: Teletón, UNAM, UAM, MUNAL, Tamayo
    • Contacto y representante en diferentes organizaciones como: ANPACT, CANAPAT, WRI, UNAM
    • Desarrollo de la estrategia de comunicación corporativa para la marca dados los objetivos estratégicos de la empresa junto con el departamento de Recursos Humanos de la marca, así como con AG de comunicaciones corporativas de Daimler
    • Coordinación del equipo para establecer varios canales de comunicación, como la revista interna, el punto con semanal, los pizarrones, totems, el programa Liderazgo 2020 Nueva Cultura, DAISI (intranet social Daimler), entre otros
    • Responsable de la gestión de crisis: definir y coordinar con Daimler Global Communications, los protocolos, manuales, lo que se debe y no se debe hacer en Crisis para la empresa y la marca
    • Miembro del Comité de Crisis de Daimler Vehículos Comerciales México
  • Marketing y Relaciones Públicas Responsable de la marca de autobuses Mercedes-Benz
    • Estrategia: Publicidad, medios de comunicación, digital, social, eventos, Ux, patrocinios, asociaciones
    • Negociaciones con diferentes agencias: agencia de medios digitales y sociales, agencia de medios, agencia de publicidad y creatividad, agencia de relaciones públicas
    • Tener un programa de marketing conjunto con concesionarios / estrategia / campaña
    • Presupuesto de marketing
    • Adecuadas campañas publicitarias que incluyan estrategias Atl, Btl y digital.
    • Medios digitales: refuerzo de los medios que la investigación muestra que son mejores para la marca y nuestros múltiples segmentos como autobuses urbanos, autocares, suburbanos y turismo
    • Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y You-Tube
    • Página web / siempre actualizada y con análisis de datos
    • Medios impresos: Campañas que incluyen especialidades y negocios y periódicos y vallas publicitarias
    • Crea experiencias para consumidores y fanáticos de la marca. (F1, visitas a plantas en todo el mundo, IAA, experiencias de equipos de fútbol, torneos de golf, etc.)
    • Eventos: Tener una adecuada y mejor participación en eventos y eventos de la marca. Ferias, seminarios y asociaciones internas, Road Shows, Test Drives, Aniversarios, lanzamientos, etc.
    • Material promocional
    • Patrocinios: equipos de fútbol y negociaciones de asociaciones culturales
    • Contenido: Productos, experiencia, historia. Contar historias: crear historias sobre cómo la marca puede hacer que la vida de sus clientes sea más fácil y mejor. (Ejemplo de campaña de consejos y testimonios de Meche).
    • Campaña de relaciones públicas, una equivalencia de anuncios al menos el 30% del presupuesto total de marketing
    • Entrevistas a los portavoces del área comercial: Plan de comunicación integral de los portavoces principales de la marca: conferencias de prensa, entrevistas, medios en los que aparecen, tipos de discursos, preguntas y respuestas, capacitación en medios, capacitación en imagen pública, resúmenes de medios, mensajes clave, conferencias, consultoría de imagen pública)

MAN Truck & Bus México, Aug 2010 A Noviembre 2012

Marketing, RRPP & Comunicación: Coordinador responsable de marketing, comunicación interna y comunicación externa de las marcas MAN y VW Camiones y Autobuses en México.

Logros:

  • Relanzamiento de la compañía en México
  • Creación del departamento de marketing
  • Creación del departamento de Relaciones Públicas y comunicación interna, así como Compliance
  • MAN TGX Lanzamiento/ primer tracto chato en México
  • Boutique of souvenirs

Principales responsabilidades:

  • Desarrollar una planificación anual de acciones de comunicación dada la estrategia de la empresa y el presupuesto del año.
    • Trabajar en estrecha colaboración con las agencias: medios, publicidad, relaciones públicas, eventos y digital para lograr los objetivos del plan de comunicación para las dos marcas.
    • Llevar un registro y control del presupuesto del departamento de marketing.
    • Excelente participación en eventos de las marcas. Ferias, seminarios y asociaciones internas, tales como concesionarios, espectáculos itinerantes, ferias de eventos, concesionarios de crédito, etc. Estos eventos siempre deben reflejar los valores de las marcas, como la tecnología y la innovación.
    • Plan de medios adecuado y desarrollo de campañas publicitarias. Imagen media arts, sitio web, facebook, etc. Imagen que cumple con todas las estrategias y directrices corporativas de la empresa corporativa.
    • Relaciones públicas de ambas marcas, prensa especializada y asociaciones. Entrevistas de gerentes, coordinación de los medios de comunicación, conferencias de prensa, asistencia a reuniones de asociaciones / Representante de la compañía: ANPACT, ANTP, CANACAR, CANAPAT, CTS, / coordinación y apoyo de viajes de periodistas, clientes / distribuidores que van a eventos internacionales como IAA, lanzamientos internacionales, o planta Munich (Alemania) o Resende (Brasil), etc.
    • Responsable de cumplimiento, establecer las investigaciones adecuadas para clientes, proveedores y concesionarios.
    • Lanzamientos de productos y servicios para ambas marcas / Lanzamiento de marca. Acciones a implementar desde el préstamo de unidades a clientes, informes de testimonios, evento de lanzamiento, portadas, carteleras, invitaciones, conferencias de prensa, pruebas de manejo, etc.
    • Imagen de concesionarios. Logotipos, pilones, material promocional, etc. Cumplir con la imagen de las marcas MAN y VW
    • Materiales promocionales de ambas marcas. Desarrollo y distribución.
    • Boutique de Souvenirs de ambas marcas.
    • Creación de la página web y facebook.

VOLKSWAGEN DE MÉXICO, S.A. DE C.V. Ago 1998 – Julio 2010 VOLKSWAGEN DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Especialista de   Estrategia de Marketing Camiones   y Autobuses:  Feb 2004- Junio 2010   Fue parte del equipo responsable de la creación de la División de Camiones y Autobuses de Volkswagen en México.

  • Responsable de comunicaciones de marketing y relaciones públicas
  • Planificación de productos, análisis de precios y productos de frente a frente

Logros:

  • Desarrollo e implementación del proyecto de la marca Volkswagen Camiones y Autobuses en México – desde el proyecto hasta su lanzamiento y operaciones.
    • Desarrollo de todos los procesos y sistemas necesarios.
    • Planes de comunicación (marca y concesionarios)
    • Apertura de concesionarios / Análisis de casos de negocio por concesionario
    • Programas de marketing y ventas / volúmenes por región
    • Volúmenes totales y por producto
    • Imagen de investigación de mercado / precios y marcas
    • Distribución a nivel nacional en agencias de la administración del centro logístico de productos / unidades
    • Implementación y desarrollo de proveedores para la marca especialmente en sistemas de transporte
    • Crear un departamento de marketing para la marca
    • Implementación del sistema de administración de concesionarios
    • Lanzamiento de marca Responsabilidad:
  • Análisis de mercado, segmentación / competencia
  • Planificación de unidades / volúmenes de pronósticos anuales y mensuales
  • Miembro: Junta de planificación de ventas
  • Análisis de producto / frente a frente
  • Análisis de precio
  • Miembro: Junta de planificación de producción
  • Presentaciones de mercado e industria a la junta de VWM
  • Lanzamiento de la marca Volkswagen Camiones y Autobuses en octubre y noviembre en Guadalajara y Puebla.
  • Unidades de ventas y logística (distribución), desarrollo del proveedor de transporte (proveedor), desarrollo del proveedor del sistema, planificación de ventas, coordinación de cursos / cursos para nuevos proveedores, coordinación de viajes a Brasil para nuevos distribuidores, apertura de nuevas cartas de intención (distribuidores) y agencias desde intención hasta su inauguración.
  • Desarrollo del plan anual de acciones de comunicación, dada la estrategia de la empresa y el presupuesto del año.
  • Lanzamientos de productos y servicios de marca. Acciones a implementar desde las unidades de crédito a clientes, informes de testimonios, evento de lanzamiento, contratación de medios, portadas, vallas publicitarias, invitaciones, conferencias de prensa, pruebas de manejo, etc.
  • Materiales promocionales de ambas marcas. Desarrollo y distribución.
  • Boutique de marca. WWW

VOLKSWAGEN DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Project Manager Office: Enero 2003 – Enero 2004

  • PMO de los siguientes proyectos
    • Volkswagen Camiones y Autobuses / Logro: Este proyecto fue una realidad, fue implementado y desarrollado para el mercado mexicano
    • Marca Skoda
    • Motores: Diesel / Logro: Este proyecto fue una realidad, fue implementado y desarrollado para el mercado mexicano.

Principales responsabilidades:

  • Todos los análisis: mercado, volúmenes, precios, distribución, agencias, productos, planes de negocios, competencia, eventos principales.
  • Presentaciones a la junta de Volkswagen México y Volkswagen Vehículos Comerciales en Brasil
  • Agenda de reuniones, informes comerciales, horarios, seguimiento

VOLKSWAGEN DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Senior, Especialista de Flotillas (logística) / Ventas Mar 2000 – Enero 2003

  • Administración y logística de la red de canales de venta de flotas para concesionarios de automóviles de la marca Volkswagen en México.
  • Asignación de objetivos de ventas de vehículos, visitas de clientes, bonificaciones.

VOLKSWAGEN DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Autos Usados, logística Jr. Enero 1999 -Mar 2000

Logros:

  • Desarrollo de un nuevo proceso que eliminó los procedimientos antiguos e hizo uno más eficiente para que los empleados puedan devolver o comprar el automóvil que obtuvieron de la compañía.

Principales responsabilidades:

  • Administración y logística del canal de venta de unidades usadas a la red de concesionarios de automóviles de la marca Volkswagen en México.
    • Administración del proceso de compra de automóviles por parte de los empleados.

VOLKSWAGEN DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Ventas Directas: Ago 1998 – Jun 1999

La mejor venta mensual fue de 120 autos. La media era de 80 Reconocido por los consejeros por el gran servicio.

Principales responsabilidades:

  • Relaciones públicas y venta de automóviles directamente desde la planta a personas muy importantes como presidentes y directores de empresas, embajadores y cónsules, empresarios, gobernadores, miembros del Senado, proveedores, etc.
  • Documentación.