Curriculum LAEC. Jesús Carlos Varela Cota

BIOGRAFÍA

  • Nació en 1944.
  • Originario de Mexicali, B.C.N.
  • Casado (1968), con 3 hijos profesionistas, dos nietas y un nieto.

EDUCACIÓN

Licenciado en Administración de Empresas con Especialidad en Comercialización (Ventas) y Mercadotecnia

Facultad de Contaduría y Administración (FCA)

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Alta Dirección de Empresas

IPADE

Licenciado en Administración Certificado (TLC)

Federación Nacional de Colegios de Licenciados en AdministraciónJulio 2001

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Calzado Sandak, S.A.

Bata Shoes Organization

1968 – 1972

Director de Relaciones Industriales; Director de Ventas y Mercadotecnia de México, y asistente operativo del Coordinador Regional para Latinoamérica (10 países).

Grupo Milano

1973 – 1989

Director General Adjunto responsable de las áreas comerciales, mantenimiento, mercadotecnia, relaciones públicas, prevención de pérdidas, sindicatos y relaciones con Instituciones y Gobierno.

Decoraciones y Novedades, S.A.

Grupo Miguel

1990 – 1993

Director General

Mobility ADO y Empresas Coordinadas, S.A. de C.V.

1994 – 2012

Director Corporativo de Comercialización de la División de Transporte (1994-2007).

Director Corporativo de transporte Especializado, División Transporte (2008-2012).

FCA/UNAM

1969 – 2019

Profesor de Asignatura Área Mercadotecnia (Definitivo por oposición 1975) Área de Planeación Estratégica.

Profesor de Carrera Asociado "A" Medio Tiempo (2003).

De 1970 al 2019 fue Asesor de Tesis Profesionales (Diseño de un Sistema o Proyecto) a Nivel Licenciatura en Administración.

2002 – Actual

Coordinador del enlace académico entre la CANAPAT (Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo de la República Mexicana) y la FCA-UNAM para mantener actualizados los programas de estudio del Diplomado y de la Maestría en Administración del Autotransporte de Pasaje y Turismo.

2012- Actual

Conferencista y asesor en las áreas de Marketing, Comercialización, Planeación Estratégica y Comportamiento Ejecutivo en Instituciones Educativas, Gubernamentales y de la iniciativa privada.

Presidente del Consejo de Administración y Director General de TAE Conveniencia S.A. DE C.V..

Consejero de SAPI DE CV SOFOM, ENR.

Abril 2012 – Actual

Pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Noviembre 2019 – Actual

Trabajador jubilado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ene. 1998 – Ene. 2020

Socio Propietario del Grupo Mobility ADO.

Cincuenta (50) años de Ejercicio Profesional como ejecutivo, promotor de negocios, catedrático universitario y conferencista profesional.

Ha asistido a más de 217 Seminarios y Cursos de Actualización Profesional de 1968 a la fecha, en México, EUA, y Países de Europa, Asía y Latinoamérica.

Participante en el Programa D1 IPADE Generación 1978-1979,.

Participante en los programas anuales de Continuidad y Actualización en Alta Dirección en el IPADE en forma continua desde el año 1990 hasta el 2012.

Participante también en los programas anuales IPADE – ADO de 2003 al año 2012.

Puestos a nivel de staff

Asistente de Mercadotecnia, Finanzas, Investigación de Operaciones, Publicidad y Administración General.

Puestos en forma lineal operativa

Gerente de Relaciones Industriales.

Gerente de Ventas.

Gerente de Operaciones.

Director de Operaciones.

Director General Adjunto.

Director General.

Presidente de Consejo de Administración en varias empresas.

Asesor Externo

Mercadotecnia.

Calidad en el Servicio.

Comercio Internacional.

Ventas al detalle y Autotransporte Foráneo.

Turístico y Especializado.

 

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Durante 50 años (1969-2019) ejerció la docencia e investigación como catedrático por Oposición en la Facultad de Contaduría y Administración (F.C.A) de la U.N.A.M., dentro de:

  • Las Licenciaturas y Maestrías en Administración; ha dirigido trabajos de investigación (Tesis Profesionales) sobre más de 241 temas diferentes.
  • Las áreas de Administración, Recursos Humanos, Comercio Internacional, Finanzas y principalmente Comercialización, Marketing (Mercadotecnia), Calidad en los Servicios (85%) y Planeación Estratégica (BSC).
  • Ha sido Consejero Universitario alumno (1962-1964) por la Escuela Nacional Preparatoria (U.N.A.M.)
  • Consejero Universitario Profesor (1983 – 1988) por la F.C.A.
  • Miembro Activo de los Consejos de Televisión y Editorial de la propia F.C.A. de 1978 al año 2001.
  • Presidente y/o Secretario de la Comisión Dictaminadora de Profesores del Área de Mercadotecnia de 1980 al año 2001.
  • Consejero Técnico Profesor de la F.C.A. en el período 2001 – 2007.
  • A partir de Diciembre del 2003 y hasta Julio de 2019 fungió como Profesor de Carrera Asociado «A» de Medio Tiempo en la FCA / UNAM. Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Directivo 2012-2014, 2015-2016, 2017-2018 y 2019-2020 de SEFCA (Sociedad de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración UNAM).
  • MEDALLA AL MÉRITO ACADÉMICO UNIVERSITARIO
  • DIPLOMA POR SUS 50 AÑOS DE EJERCICIO DE LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN LA UNAM/FCA (1969 – 2019)
  • Recibió por la F.C.A., UNAM la “Distinción al Profesor de Asignatura” en octubre de 1998, y “Profesor Distinguido” en el área de Mercadotecnia en Mayo 2011.
  • Fue miembro del “Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura” de 1998 al 2019.
  • Dirigió varias Tesis Profesionales que se hicieron acreedoras a Distinciones y Premios: 1) 12 de ellas han obtenido el Primer Lugar en los concursos que anualmente convoca la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO); 2) 13 el Primer Lugar y 9 el Segundo Lugar en el concurso que anualmente realiza la ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas en Contaduría y Administración de la República Mexicana); 3) 11 han obtenido el Primer Lugar en otros concursos convocados por el G.D.F. y la iniciativa privada; 4) 16 Terceros lugares en la CANACO CD. de México.
  • La Organización Latinoamericana de Administración (OLA), en la Ciudad de Asunción Paraguay en Octubre del año 2014, le otorgó la MENCIÓN HONORÍFICA  por fomentar la excelencia académica y profesional a través de la docencia y el buen ejercicio profesional del Administrador para alcanzar el Desarrollo Humano basado en la ética, sustentabilidad, pensamiento sistémico y cultura de respeto hacia los Derechos Humanos.
  • Miembro Fundador y Consejero Permanente, desde 1990, del «Comité Técnico de Becas del Fideicomiso 761-5 de la Facultad de Contaduría y Administración UNAM» para apoyar económicamente a estudiantes de postgrado a nivel Doctorado.
  • Miembro Fundador y Consejero del Comité Técnico de las Bases de colaboración denominadas “Fondo Centro Nacional de apoyo a la Pequeña y mediana Empresa (CENAPYME)”, de 2007 al 2009 en la FCA/UNAM.
  • Designado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico DGAPA (UNAM), en los años 2002, 2003, 2004 y 2005, jurado para otorgar el Premio Universidad Nacional, y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el Área de Investigación en Ciencias Económico Administrativas.
  • Dentro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), ha ocupado la responsabilidad de Coordinador- Comisionado de la Comisión de Comunicación de 1997 a agosto del año 2001; Coordinador- Comisionado de la Comisión de Planeación y Desarrollo de Gestión a partir del mes de julio del año 2001 a julio del año 2004, habiendo concretizado los proyectos “Diplomado en Administración del Autotransporte de Pasajeros CANAPAT-F.C.A., UNAM”; y “Simulador El Autobús Fantástico” en el “Papalote” Museo del Niño de la Ciudad de México. Igualmente la Campaña Publicitaria Nacional «Todo México Todo el Año por Autobús» (1997 – 2004). A partir de agosto del año 2004, es designado por el Consejo Directivo 2004 – 2006, y ratificado por los Consejos Directivos 2006 – 2007, 2007 – 2008, miembro de las comisiones: 1) Comunicación y Desarrollo Profesional; y 2) Aeropuertos. A partir de abril 2008 es designado Consejero de CANAPAT por el Comité Directivo 2008-2009, y miembro de las comisiones de “Comunicación y Desarrollo Profesional” y la de “Turismo”; Ratificado por los Comités Directivos 2009-2010, 2010-2011 como Consejero y Miembro de estas Comisiones. A partir de Mayo de 2011 el Comité Directivo 2011-2012 lo ratificó como miembro de las comisiones de “Comunicación y Desarrollo Profesional” y la de “Turismo”.
  • Ratificado por CANAPAT COMITÉS DIRECTIVOS 2012-2014, 2014- 2015, 2015-2016 y 2017-2018 miembro de la COMISIÓN de “Comunicación y Desarrollo Profesional”. Desde el año 2002 es COORDINADOR Del DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS (17 GENERACIONES DE EGRESADOS), y a partir del 2009 También de la MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS, CANAPAT-FCA / UNAM (DOS GENERACIONES  DE EGRESADOS).
  • Colaboro profesionalmente en empresas dedicadas a satisfacer mercados tan diversos como el cervecero; investigación y desarrollo de mercados; equipos para la industria química, tratamiento y purificación de agua, y cervecera; calzado; prendas de vestir; equipos de sonido y electrónicos; música grabada; medias y pantimedias; telas naturales y sintéticas; colchones, hilos y fibras sintéticas; tiendas especializadas en ropa, decoración, materiales plásticos y pisos; importación y exportación de productos alimenticios México-EUA; transportación terrestre de pasajeros foráneos en México y EUA; establecimiento de estrategias comerciales para lograr por parte de la S.H.C.P., una eficiente y eficaz orientación y asistencia a contribuyentes al régimen fiscal mexicano; mensajería, paquetería y carga; Autotransporte Foráneo, Especializado Turístico y de Personal; Cajeros bancarios y cash management, venta de tiempo aire electrónico, coaching co-activo a nivel empresarial y personal. Administración y Evaluación de riesgos, reestructuras financieras y asesorías financieras, seguros. Las actividades profesionales, docentes, académicas y de investigación en sus enfoques económicos, culturales y sociales, le han cimentado las bases de su experiencia académica, tecnológica, humana, de liderazgo corporativo y docente, y su actuación profesional y personal se rige por valores éticos y principios morales.
  • Ocupó diversas posiciones jerárquicas dentro de las empresas y el campo universitario (FCA-UNAM), le han llevado a concluir el que sólo haciendo clientes felices con satisfacción plena a sus necesidades y expectativas, y teniendo un equipo profesional y comprometido que integre su capital intelectual, es posible que las empresas y las instituciones educativas alcancen rentabilidad, crecimiento, penetración en sus mercados con utilidades crecientes, y permanencia a largo plazo, contribuyendo al mejoramiento de la sociedad (respeto a la ecología, leyes, ética, con valores y principios morales).