Ley de COFECE – Organización de Eventos

Recomendaciones a los participantes en viajes, giras de trabajo, convenciones, ferias y exposiciones auspiciados por CANAPAT

Es frecuente que representantes de las empresas afiliadas a CANAPAT y miembros de su Consejo participen en eventos con la representación institucional de sus empresas y del cargo que, en su caso, ostenten como parte de la Cámara.

Dichos eventos suelen ser una fuente de atención frecuente por parte de la autoridad de competencia por la facilidad que ofrecen para establecer contactos entre competidores e intercambiar información sensible.

Por ello, es importante seguir las siguientes recomendaciones durante su participación en viajes, giras de trabajo, convenciones, ferias y exposiciones:

No solicitar o brindar información; ni discutir o propiciar cualquier tipo de convenio, acuerdo, recomendación o cualquier tipo de arreglo entre los agremiados de CANAPAT para:

  • Coordinar o manipular precios y tarifas, condiciones y estrategias comerciales, niveles de calidad u otros aspectos sobre la oferta de cualquiera de los servicios prestados.
  • Dividirse, asignarse o “respetar” rutas, destinos, territorios o zonas geográficas, clientes, horarios, temporadas o segmentos de mercado para prestar sus servicios.
  • Restringir el número de horarios, rutas, tramos, autobuses o cualquier otro componente de los servicios prestados.
  • Coordinar posturas u ofertas en licitaciones, concursos, subastas o similares, ya sean públicas o privadas.
  • Dificultar la entrada o participación de más competidores o desplazar indebidamente del mercado a empresas existentes mediante presiones o acciones coordinadas.

Estas discusiones ponen en riesgo a CANAPAT, pero sobre todo a sus agremiados. En caso de que los directivos o demás funcionarios de CANAPAT adviertan cualquier intento de tratar estos temas, se tomarán las medidas necesarias para terminar estas acciones, las cuales incluyen solicitar que quienes estén abordando dichos temas salgan de las reuniones o eventos en cuestión, amonestaciones o sanciones conforme a los estatutos de la Cámara. En caso de detectar varias acciones en este sentido, CANAPAT se reserva el derecho de dar aviso a la Comisión Federal de Competencia Económica.

Atentamente

Directiva de la CANAPAT