Certificación

¿Qué es la Certificación y Evaluación por Competencias?

Las competencias de las personas son aquellas aptitudes que las hace capaces de desarrollar una actividad de excelencia en su vida laboral.

La certificación por competencias tiene como propósito promover y reconocer el aprendizaje además de la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral de las personas mediante la emisión de un certificado avalado por éstas instituciones partícipes a nivel nacional: la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la Dirección General  de Autotransporte Federal (DGAF) / Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

La evaluación de las competencias laborales es el proceso mediante el cual se recopilan y analizan evidencias de los comportamientos, productos y conocimientos demostrados por una persona, en condiciones reales y/o simuladas conforme a lo establecido en un Estándar de Competencia y para determinar si es competente o todavía no lo es en el ejercicio de una función determinada.

Los estándares que se han desarrollado hasta el momento acorde al sector son los siguientes:

¿Qué beneficios tiene una organización al certificar a su personal?

  • Ventaja competitiva para la organización.
  • Eficacia y eficiencia en sus procesos.
  • Incremento en sus ingresos y participación en el mercado.
  • Reducción de las situaciones de riesgo en producción o prestación de servicios.
  • Permite crear fidelidad con sus clientes.
  • Mejora continua de sus procesos, productos y servicios.

Contactos

Lic. Irma Vázquez Rodríguez
ivazquez@canapat.org.mx
Tel. (55) 3067 4810

Lic. Vanessa Pérez Pérez
vperez@canapat.org.mx
Tel. (55) 3067 4800 Ext. 142

Lic. Norma Picker Ortega
gatencion@canapat.org.mx
Tel. (55) 3067 4814 / 15

Lic. Jazmín Del Valle Romero
jdelvalle@canapat.org.mx
Tel. (55) 3067 4802

Malka Vargas Sánchez
Tel. (55) 3067 4821